La fiebre

Fiebre

Ninguna persona ha estado a salvo de este síntoma.
Por lo general indica la presencia de una infección, aunque existen otras causas de ella. La temperatura corporal normal es de 36.5°C a 37.5°C, tomada con termómetro axilar durante 3 minutos.

¿Qué es?
Es la elevación de la temperatura corporal por arriba de los 37.5°C. en respuesta al reconocimiento de una “invasión”, microbiana o viral generalmente (pirógeno exógeno). Tiene 3 fases, pero pueden ser tan rápidas o leves, que pueden pasar desapercibidas. La primera fase la dominan los calosfríos: Los folículos pilosos (vellos) se erizan (piel de gallina), las extremidades se enfrían, la piel se pone pálida y adquiere aspecto de piso marmoleado (piel marmórea) y comienzan las contracciones musculares tan conocidas. La segunda fase es la de la elevación térmica. Se puede superponer a la primera fase: La temperatura corporal se eleva rápidamente. Por último aparece la sudoración, que es la fase en donde se resuelve la elevación térmica.

Es un síntoma molesto, pero es nuestra primera barrera defensiva. A principios del siglo XX se causaba a propósito, una infección de paludismo, para curar la sífilis, ya que la elevación térmica tan alta producida por la primera, eliminaba a la segunda. Los niños con fiebre son pacientes frecuentes de la sala de Urgencias. Pueden llegar a ser el 20% de los consultas. Un niño con fiebre, parece gravemente enfermo: Tiene las extremidades frías, calosfríos, la piel se ve como si fuera mármol (marmórea), respiración agitada (polipnea), taquicardia y dice incoherencias o está teniendo pesadillas, por lo que requerirá una nueva valoración cuando se le controle la temperatura.

En casa lo que se debe hacer es utilizar medios físicos como la colocación de paños húmedos en la frente y en el abdomen, ventilándolos frecuentemente para lograr disminuir la temperatura corporal por evaporación y conducción (NUNCA UTILIZAR ALCOHOL, ya que por la piel se puede absorber y con ello empeorar las cosas al causar una intoxicación). La piel está irradiando el calor corporal, por lo que no debe cobijarse. Lo mas efectivo es el baño corporal con agua tan caliente como para un baño corporal (ya que se debe evitar el calosfrío pues este va a hacer que la fiebre regrese rápidamente por las contracciones musculares involuntarias). Al mismo tiempo se recomienda frotar gentilmente la piel, pues esto atrae la sangre y expone el calor corporal al exterior.

Está permitido el uso de medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno, pero siempre y cuando sea bajo autorización de su médico tratante.

MITOS:
El más frecuente: LE PUEDE DAR MENINGITIS. La respuesta es: casi NUNCA. Es al revés: Un paciente con meningitis tiene fiebre elevada y de difícil control, por eso la asociación.

Otro igual de frecuente: VA A CONVULSIONAR si le sube mucho la temperatura. Respuesta: Desafortunadamente un pequeño porcentaje (menos del 10%) de pacientes menores de 5 años, van a convulsionar pero NI SIQUIERA CON FIEBRE ALTA, sino con el incremento rápido de la misma. Son convulsiones de la infancia, benignas, no dejan secuelas (si no hay heridas por caída) y deberán estudiarse al bajar la fiebre, ya que unas pocas veces habrá sido la primera manifestación de una epilepsia (es decir: el pacientito ya tiene epilepsia. La fiebre la hizo patente). LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES NO VAN A CONVULSIONAR y saldrán por si solos del padecimiento febril

Artículos


La fiebre

Fiebre

Ninguna persona ha estado a salvo de este síntoma. Por lo general indica la presencia de una infección, aunque existen otras causas de ella.

Nebulizador y espaciador

ebulizador y espaciador

Primero debo aclarar las diferencias entre humidificador, vaporizador, espaciador y nebulizador.

Lactancia materna

Lactancia materna

El único alimento hecho para el ser humano es la LECHE MATERNA. Recapacitemos un momento.

Aprendiendo a ser padres

Aprendiendo a ser padres

Damos por supuesto el hecho de que tan solo por tener un bebé, el instinto va a llevarnos automáticamente a la crianza de este.